Vamos a jugar al Cluedo. Yo haré de señorita Amapola, porque siempre fue mi personaje favorito de todo el juego, y porque su estilo hace falta para esta historia llena de espías, enemigos y redecillas personales.

El miércoles El Diario Montañés, cuya matriz es El Diario Vasco, publicaba un desglose de los contratos de promoción que el Gobierno de Cantabria mantiene con todas las aerolíneas que operan en Parayas, entre ellas Ryanair. El él se detallan aspectos totalmente desconocidos para la mayoría de los mortales, como por ejemplo que Ryanair recibe 320.000 euros al año por cada ruta que opere en Santander, siempre y cuando esta cuente con, al menos, 7 frecuencias semanales, caso de rutas como Londres durante los meses estivales o Roma y Frankfurt antaño (de hecho esta cláusula parece heredada del primer contrato que la aerolínea firmó con el Gobierno hace once años ya)

El jueves por la mañana, el medio de comunicación anteriormente citado difundía las declaraciones del actual Consejero de Turismo, en donde se condenaba dicha filtración y se aseguraba que se encontraría a la persona responsable de violar las cláusulas de confidencialidad que existen entorno a dicho contrato. Además, tal y como es lógico, la filtración no ha sentado nada bien a compañías como Ryanair o Air Nostrum, quien han exigido que de inmediato se ponga en marcha una investigación para encontrar las fuentes de dicha filtración. Por otro lado, hemos escuchado por primera vez en dos años la voz de Santiago Recio, ex-Director General de Turismo, lo cual está bien aunque llega algo tarde, ya que no forma parte del Gobierno, y hubiese parecido más oportuno escucharle mientras ocupaba su despacho oficial. Eduardo Arasti ni está ni se le espera. Le pedimos a las acérrimas fans del ex-Consejero que por favor, se retiren. Gracias.

En esta historia existen, como en casi todas, muchas partes implicadas, algunas de las cuales son parte interesada, otras damnificada y algunos agentes que pueden ser los causantes de dicha filtración. Sacad el tablero y las fichas, los dados y las cartas, que vamos a desgranarlos de uno en uno.

tumblr_msnwsfiqhe1shv6d5o1_500

 

A quién perjudica

El primer perjudicado es más que evidente: el Gobierno actual. Por un lado porque las cartas se han puesto sobre la mesa, y a seis meses vista de tener que cerrar los nuevos contratos de promoción turística, todas las aerolíneas van a pedir más; culo veo, culo quiero. Además esta filtración puede suponer denuncias por parte de las aerolíneas, pues estas pueden ver sus intereses perjudicados, ya que establece una cantidad real que poder comparar para futuras negociaciones entre Ryanair y los distintos Gobiernos autonómicos por ejemplo: 3.2 millones de euros por 750.000 pasajeros y 18 rutas. Por otro lado, la Comisión Europea podría actuar de oficio y multar al Gobierno de Cantabria por prácticas ilegales que vulneran el tratado de libre comercio que existe en la Unión Europea.

El segundo perjudicado más que evidente son el conjunto de aerolíneas que operan en Parayas y cuyos datos se han difundido públicamente. Tanto Ryanair como Air Nostrum, Volotea y Vueling han visto como sus acuerdos confidenciales eran aireados públicamente, de modo que el resto de aerolíneas que compiten con ellas pueden ajustar sus objetivos o negociar con, lo que hasta ahora, era una parte secreta (en una negociación se diferencian cuatro tipos de datos, en donde los secretos son los más importantes, pues te permiten negociar sabiendo cosas que los demás no, en este caso cuanto cobra Ryanair anualmente, mientras que Ryanair desconoce cuanto cobro yo)

Además existe un tercer damnificado, Parayas y sus pasajeros. Como Aeropuerto, puede que otras aerolíneas negocien contratos a la baja en aeropuertos cercanos que consigan captar su tráfico y con ello a parte del turismo que acudía a Santander por contar vuelos de bajo coste. Por otro lado los ciudadanos de Cantabria podríamos ver reducida nuestra capacidad real de movernos por el territorio nacional y otros países, pues las aerolíneas pueden tomarse esta violación de la confidencialidad de modo muy negativo, reduciendo su oferta desde Santander.

 

A quién beneficia

A ver, que esta no la vais a ver venir, estoy seguro: a los Aeropuertos del entorno de Santander, en especial Bilbao. A, que ya lo sabíais. Jo. Es una realidad, esta revelación les favorece de cara a futuras negociaciones, ya que, de nuevo, tienen una cifra a la que aferrarse como real, más allá de meras especulaciones. Por otro lado, los gobiernos regiones como Asturias o País Vasco ya han salido en más de una ocasión denunciando que desde Santander se les restaba tráfico por unas supuestas ayudas ilegales que, hasta ahora, eran secretas. Mandamos desde aquí un saludo al director de Bilbao Air. Y otro a las personas que negociaron el contrato para que Norwegian operase desde Bilbao. Nuestro mail es hola@infoparayas.com, por si nos lo queréis hacer llegar.

Pero atención que la historia puede volverse aún más dantesca. Beneficia a Bilbao y por ende a AENA como empresa privada que es. Para nadie es un secreto (incluimos en este nadie a la dirección del propio Aeropuerto de Santander) que Bilbao es la niña bonita de AENA como empresa con sede en Madrid. Es la que mayores partidas de todo el Norte se lleva y en donde los problemas son rápidamente solucionados. Aquí aún llevamos cinco años con pegatinas provisionales en las puertas de embarque, a la espera de que lleguen los carteles definitivos. Igual están en Bilbao. Pero cómo es posible que AENA se beneficie de esto, cuéntame más. Es sencillo, AENA obtiene la mayoría de sus ingresos a través de las tasas que cobra a las aerolíneas. Si el total de pasajeros que transporta Ryanair desde Santander lo hiciese desde Bilbao, la recaudación sería mayor, ya que el coste que las aerolíneas tienen que asumir por aterrizaje, despegue, rodadura etc. depende de la categoría del Aeropuerto, y en el caso de Bilbao es una superior al de Santander. Una categoría más = más coste por operar = más beneficio obtiene AENA. Boom.

Esperad, no os vayáis aún. La historia puede dar un vuelco inesperado, uno más. Hay un tercer beneficiado: Ryanair. Veo vuestro gesto de sorpresa desde aquí. De cara a la próxima negociación Ryanair puede sentarse sobre la mesa exigiendo más dinero. Bueno, de hecho podemos confirmar que va a pedir más dinero. Mirad a ver si tenéis algo de suelto. Unos cuantos millones más. Hasta tres en concreto. El motivo es sencillo, si Air Nostrum por 9 meses de operación y a penas 10.000 pasajeros va a recibir 740.000 euros, Ryanair por 750.000 pasajeros podría llegar a exigir hasta 6 millones de euros anuales, únicamente por mantener su oferta actual. En Dublín han abierto el champán, y no el marca Mercadona precisamente.

El último beneficiado son un conglomerado de ellos. Están aglutinados en él el conjunto de la oposición política. A pesar de ser un contrato heredado de los anteriores gestores, la realidad es que las cosas no pintan bien para Parayas, y muy probablemente tengamos que enfrentarnos a un recorte de rutas y frecuencias, o a sacar el talonario y echarle billetes al asunto. Este hecho va a ser aprovechado por la oposición, en especial por el Partido Popular, quien durante sus cuatro años de legislatura ha tenido contratado a un Matemático del MIT para sus cálculos de ingeniería numérica de modo que evitasen siempre hablar de los 350.000 pasajeros que el Aeropuerto ha perdido durante su mandato. En su lugar se habla de los mejores tres años en su conjunto en comparación con los otros tres años mejores que no sean esos. O algo así. Muy complejo para mí, sólo soy Arquitecto.

 

Quién es el asesino entonces

A ver que abro el sobre. No, es broma, no lo sé. Esto son solo elucubraciones, pero la realidad es que la filtración tiene que haber venido de un muy alto cargo en alguna de las empresas públicas del Gobierno, como Cantur o CTL, las cuales son responsables del pago de subvenciones a las compañías aéreas. Los funcionarios de rango medio no pueden acceder a estos contratos confidenciales, e incluso cuando las cuentas de las empresas han sido auditadas, dichos contratos no se han hecho públicos, ni siquiera han sido cedidos, pues se entiende el conjunto de las partidas como un total, en lugar de como un desglose. En España se opera bajo el Secreto Profesional Calificado, el cual establece que las fuentes de un periodista nunca serán reveladas salvo que un Juez así lo estime oportuno, por atentar contra el Interés General y siempre que no existe otra forma alternativa de llegar a la persona que filtró la documentación. En cualquier caso este sería el supuesto más complejo para desvelar la fuente, y los Servicios Jurídicos del Gobierno de Cantabria ya trabajan en averiguar quién o quiénes han sido los responsables. En cualquier caso es demasiado complejo, pues la filtración podría venir incluso del propio Gobierno o de algún miembro del Gobierno saliente.

Por otro lado, detrás de la filtración está el hecho de que se ha realizado a través de El Diario Montañés y dicho movimiento beneficia directamente el Aeropuerto de Bilbao. País Vasco. Diario Vasco. Tened, cables y chinchetas para que vayáis uniendo los puntos.

Por último, muy probablemente esta filtración cuente con el beneplácito de AENA, empresa privatizada al 49% desde el mes de febrero, y que ahora atiende a intereses comerciales. Tasas aeroportuarias. Creo que lo vais captando.

 

La partida queda pausada, sólo por ahora.

Compartir
Artículo anteriorParayas supera los 100.000 pasajeros en julio y crece un 5,6%
Desde el año 2008 escribo sobre aviones, arquitectura y montañas rusas. Mis opiniones son mías y de todo el mundo que las comparta. Normal es sólo un programa de la lavadora.

2 Comentarios

  1. Bilbainitis, eso es lo que tienen por Santander. Por qué no dejáis en paz a Bilbao que no tiene la culpa de ser el ubicó aeropuerto rentable del norte, no me extraña que AENA lo cuide porque se cuentan con los dedos de una mano los que dan dinero y el de Bilbao es uno de ellos…Santander desde luego que no lo es.
    Ya que tanto os quejáis no os preocupéis SuperRevilla os solucionará todos los problemas, tercera vez de presidente pero cuantas veces ha ganado unas elecciones? Que poca memoria tengo…ah si, ninguna! Por cierto, El señor Revilla, muy cántabro pero donde estudió su carrera?esto donde era…empezaba con B…ah si Bilbao!
    Que sería de los cántabros si Bilbao no existiese?a quien le ibais a echar la culpa de todo?

  2. Ya, bilbainitis… Pasó con el Santander-Mediterráneo y ahora con Parayas. A Bilbao no le interés tener unos vecinos que levanten cabeza. Les interesa tener un mercado cautivo en Cántabria, bien para volar o ir a estudiar. Y todavía hay palmeros que dicen que no

Dejar respuesta