El elevado nivel de alerta por la amenaza yihadista sobre Francia ha llevado a París a tomar una medida sin precedentes por la Cumbre del Clima (COP 21) que se celebrará en la capital del 30 de noviembre al 11 de diciembre. Los acuerdos de Schengen quedarán en suspenso durante un mes, del 13 de noviembre al 13 de diciembre, en todas las fronteras con Francia, donde se restablecerán los controles de pasaportes. La medida augura graves problemas en los pasos fronterizos con España, por los que a diario pasan alrededor de 20.000 camiones.

Pero ¿cómo me afecta como pasajero?

Lo primero que debes saber es que la suspensión del tratado Schengen no impide que viajes a Francia, pero sí que debas hacerlo junto a tu pasaporte. Esto significa que el DNI no es válido para entrar al país, ni es un documento de identificación válido durante el mes de suspensión que comienza este viernes.

No es necesario realizar trámites para viajar a Francia, aunque esta situación hará que los controles de acceso al país se ralenticen, por lo que te aconsejamos algo más de antelación en caso de que tu destino sea Francia.

Viajo a otro país con escala en Francia, ¿esta medida me afecta?

SÍ. Independientemente de cuál sea tu destino final, a tu llegada a Francia se te hará pasar por un control fronterizo, para posteriormente continuar hacia tu destino, por lo tanto los puntos anteriormente comentados te afectan igualmente que si tu destino final fuese Francia.

¿Cuánto durará esta suspensión?

Un mes, del 13 de noviembre al 13 de diciembre. La suspensión del tratado Schengen es un mecanismo extra de vigilancia, que se toma en contadas ocasiones. La última en 2012, cuando en España se celebró la cumbre del BCE. Duró una semana.

1 Comentario

Comments are closed.