La lowcost catalana Vueling conectará Santander con París Charles de Gaulle a partir de mayo dos veces por semana, según ha informado el consejero de Industria, Turismo y Comercio, en sustitución de Air Nostrum, quien hasta ahora venía ofreciendo dicha ruta en aviones de 90 plazas. De esta forma Vueling suma su cuarta ruta directa desde Santander, consolidando su presencia en el aeropuerto cántabro.

 

París, la ruta que no ha despegado todavía

 

Vueling, no obstante, será la tercera aerolínea que se lance a la aventura de operar vuelos entre Santander y París, y la cuarta vez que el aeropuerto cuente con dicha ruta directa. Primero fue Air Nostrum, quien en 2008 se vio obligada a suspender los vuelos entre Santander y París (y Amsterdam) por bajas ocupaciones, probablemente motivadas por el alto precio de los billetes. Le tomó el testigo Ryanair, cuando en 2011 anunció que volaba a Paris-Beauvais, aunque la aventura duró poco, y en 2013 anunció que se retiraba. No fue hasta este pasado verano cuando Air Nostrum se animó a retomar la ruta seis años después de abandonarla, y la aventura ha durado menos de seis meses.

 

Parece evidente que el problema no está tanto en los precios, sino en el hecho de que no hay mercado para esta ruta, aunque también es cierto que es obsesión constante de los distintos gobiernos el enlazar Santander con la capital francesa.

 

Los vuelos lowcost a Madrid, muy pronto

 

Quizás el anuncio más importante del día es el que más desapercibido ha pasado para la prensa: el consejero ha anunciado contactos con hasta tres aerolíneas para retomar los vuelos de bajo coste entre Santander y Madrid. Estas serían Ryanair, Norwegian e Iberia Express. La primera de todas parece la más probable, pues Fomento ya ha dado el visto bueno a la ampliación de horarios de Parayas de modo que un avión de la compañía irlandesa pueda dormir en el aeropuerto, aunque no acaba ahí la cosa. Norwegian, quien hace un año anunció la apertura de una base de operaciones en Madrid, ha comenzado a ofertar vuelos desde las Islas Canarias a Madrid y Barcelona. Además parece que los países nórdicos son otra de las grandes aspiraciones de los ejecutivos formados por el PRC-PSOE, por lo que la compañía podría aprovechar para hacer un doble desembarco en Parayas. Iberia Express por último parece la menos probable, aunque es una opción a considerar en caso de que todo lo demás salga mal.

No hay comentarios